women typing on the notebook
Photo by Kaboompics .com on Pexels.com

Introducción

Una de las preguntas que más hacen los clientes o negocios cuando quieren empezar a invertir en marketing digital, es ¿cuál es mejor? Marketing de contenidos o publicidad online. ¿En cuál de ellas debería invertir? Pues la mejor respuesta es, haz ambas.

Es por eso que, en este artículo, intentaré mostrarte  algunas de las ventajas y desventajas del marketing de contenidos y de la publicidad online, para que seas tú mismo quién decida cuál es mejor para ti y para tus objetivos de negocio. ¡Entonces empecemos! 🙂

Marketing de contenidos ¿Qué es?

El marketing de contenidos es una estrategia del marketing digital que consiste en   la creación y difusión de contenidos con el objetivo  de atraer, educar y convertir usuarios en clientes para nuestro negocio o marca. Lo importante de estos contenidos es que sean capaces de resolver una necesidad o un problema que están presentando nuestros clientes potenciales. 

En el marketing de contenidos son múltiples las opciones de formatos y plataformas que podemos utilizar como estrategia basada  en quién es nuestro público, esto es gracias al gran abanico de medios que tenemos disponibles hoy en día. Entre ellas tenemos:

Como ves, existe una red social o plataforma para cada tipo de público. Por ejemplo, Facebook,  a pesar de haber sido la red social que cambió el juego del marketing digital y una de las primeras, es ahora una excelente plataforma para llegar a audiencias un poco más maduras, ya que  los jóvenes se ven más atraídos por otras redes sociales como TikTok  o Snapchat. 

De igual manera está el ejemplo de Pinterest (que por cierto es una de mis favoritas). Aunque cualquiera puede estar en cualquier red social, si es cierto que plataformas como Pinterest son preferidas por mujeres jóvenes especialmente. 

Cuando definas tu Buyer Persona y conozcas en cuáles plataformas se encuentra tu cliente potencial, entonces podrás definir dónde estar presente y decidir qué formatos te ofrecen estas plataformas para poder adaptar tus contenidos y formatos según lo que cada una tenga para ofrecer. 

Entonces, ¿Qué formatos de contenido podemos usar en una estrategia de marketing de contenidos?

Como ves, tienes muchas opciones de formatos y plataformas para aplicar con tu estrategia de marketing de contenidos, pero ¿Es esta tu mejor opción? Veamos ahora algunas ventajas y desventajas del marketing de contenidos. 

Marketing de contenidos: Ventajas y desventajas

El marketing de contenidos (Como todo en la vida) tiene sus pros y contras, por eso basado en mi experiencia te mencionaré algunas: 

Ventajas del marketing de contenidos

Desventajas del marketing de contenidos 

Si quieres conocer sobre algunas ideas de contenido, te invito a leer un artículo sobre 10 ideas de contenido para redes sociales 

Publicidad online: ¿Qué es?

La publicidad online, es una estrategia de marketing digital en la que se promueven productos y servicios a través de los canales digitales. Estos canales pueden ser las redes sociales, el email marketing, buscadores, sitios web, aplicaciones, etc. 

Al igual que en el marketing de contenidos, en la publicidad tenemos distintos formatos de anuncios, tales como:

Ventajas de la publicidad online

Desventajas de la publicidad online

Entonces, ¿cuál es mejor?

Como lo mencioné al principio, no se trata de que una sea mejor que la otra, sino de lo que es conveniente para ti. 

Así que para tomar la decisión tendrás que analizar:

Estas son solo algunas de las preguntas que te ayudarían a definir por dónde empezar y si es viable decidirte por una u otra. 

Sin embargo, esto no significa que si eliges una no puedes elegir la otra, de hecho, no son excluyentes y es altamente recomendable aplicar ambas estrategias. Si se trabajan ambas estrategias en paralelo es posible conseguir mejores resultados. 

No obstante, si no sabes cómo tomar esta decisión tú mismo, yo podría ayudarte. Escríbeme a mi correo hola@keissyrengel.com o a través de Mi formulario de contacto y te ayudaré a definir cuál sería la mejor estrategia para ti. 

Deja un comentario