El número de visitas es una de las cosas por la que los generadores de contenido nos preocupamos más por conseguir. Sin embargo, hay veces en las que esas visitas perjudican la forma en la que Google ve tu página, ya que si el usuario no consume contenido suficiente, más que ayudarte, te perjudicará y es a esto lo que llamamos Tasa de Rebote.

Qué es la tasa de rebote

Como lo mencionaba anteriormente, la tasa de rebote tiene que ver con las visitas que recibe tu sitio web y las páginas que visita cuando ya está en ella. Es decir, que si un usuario llega a tu página web y sólo mira la página a la que llegó, menos de un tiempo establecido, para Google esto contará como si tu contenido no fue del agrado del usuario en esta sesión, por lo que aumentará tu tasa de rebote.

Dicho en palabras el Google:

Se origina un rebote cuando en un sitio web se produce una sesión de una sola página. En Analytics, un rebote se calcula específicamente como una sesión que únicamente activa una solicitud en el servidor de Analytics, por ejemplo, cuando un usuario abre una sola página en su sitio web y, a continuación, sale sin activar ninguna otra solicitud en el servidor de Analytics en esa sesión.”

Cómo medir la tasa de rebote

La herramienta más utilizada para medir el rendimiento de tu página web es Google Analytics y con ella podemos ver cuál es la tasa de rebote que tenemos en nuestra página web a nivel general y de forma específica para cada una de las páginas de tu web.

Cómo puedes ver en la imagen de arriba, la fórmula que Analytics utiliza para calcular la tasa de rebote es dividiendo el número de sesiones que visitaron una página sin interactuar y se fueron, entre el número total de sesiones y multiplicando por 100 para obtener el porcentaje de rebote.

Cómo mejorar la tasa de rebote

Existen 2 formas de mejorar la tasa de rebote, según sea el objetivo de tu página web. Podemos reducir el porcentaje de rebote modificando el tiempo que debe contabilizar Google Analytics para contar como rebote o por finalización de lectura, es decir que Analytics contará como vista cuando el usuario llegue a un punta específico de una página.

Cómo modificar el porcentaje de rebote por tiempo

Este tipo de configuración nos ayudará a mejorar la tasa de rebote, cuando tenemos páginas informativas en las que las personas pueden durar X cantidad de segundos antes de irse, como las landing pages, por ejemplo.

Según InboundCycle esto podemos hacerlo de la siguiente manera:

Debes añadir la siguiente línea, que te explico cómo adaptar a continuación:

setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Nombre del evento’,’Tiempo superior a 2 minutos en la página’)”,120000);

Una vez añadas este fragmento de código al código de Analytics en tu web, GA dejará de contar como rebote todas las visitas que superen el tiempo 

A partir del momento en el que lo añadas a tu código, dejarán de contar como rebote todas aquellas visitas que superen el tiempo en página que has indicado, aunque no hayan hecho ninguna interacción.

Cómo modificar el porcentaje de rebote por lectura

Cuando hablamos del porcentaje de rebote por lectura nos referimos al que va en función de si el usuario ha llegado al final de la lectura. Y esto lo podemos configurar agregando un fragmento de código en el que le decimos al Google Analytics cuando registrar que un usuario llegó al final de la página o lectura.

Para hacerlo, InboundCycle recomienda un método parecido al anterior:

En este caso el código que debes usar es el siguiente:

<script> ga('send', 'event', 'sin rebote', 'final de post', 'Post del blog’); </script>

Una vez añadas el script a la plantilla de post, Google Analytics dejará de contar como porcentaje de rebote las sesiones en las que las personas una vez llegue al punto que hayamos definido como final de la lectura, aun cuando no hayan interactuado ni visitado otra página.

No hay un método bueno, ni malo, sino el que mejor se adapte al objetivo de tu web. Con la modificación de tiempo Google Analytics medirá todas las páginas de la web bajo el mismo estandar. Pero con el método de la lectura, nos aseguramos de que no se contabilice como rebote cuando el usuario lleguen al final de una página.

También es posible hacer esto a través de la herramienta de Google Tag Manager y este video de Youtube explica muy bién cómo hacerlo:

Otras recomendaciones para reducir la tasa de rebote

Además del tema técnico, para reducir la tasa de rebote en tu sitio web tienes que tratar de cumplir con ciertos parámetros y recomendaciones que brinden una mejor experiencia de usuario, tales como:

Conclusión

La tasa de rebote no es buena ni es mala, todo depende del objetivo que tenga tu web. Sin embargo, si entendemos cómo impacta la tasa de rebote en nuestro sitio y tenemos objetivos claros respecto a lo que queremos, podemos modificar y adaptar nuestro Google Analytics para que lea los datos según sea objetivo de la web.

Si te pareció interesante y te gustó este artículo compártelo con tus amigos o colegas que tengan una página web de marca personal o negocio, seguramente esta información le será de mucha ayuda.

Deja un comentario