Puede que te preguntes si el email marketing aún funciona o que creas que es una estrategia obsoleta y poco efectiva. Y seguramente todos los días recibes emails en tu bandeja de correos y no los lees.
Sin embargo, la realidad es muy diferente. Con el surgimiento de los smartphones y lo cada vez más accesibles que pueden ser, el email al igual que los SMS se han vuelto parte fundamental del día a día de las personas, ya que es posible acceder a ellos en segundos usando sus dispositivos móviles.
Es por esto que la respuesta a la pregunta acerca de que si el email marketing aún funciona es: Depende.
Y llegados a este punto dirás: “Qué fácil es decir depende”. Pero, la verdad es que el email marketing ha cambiado y para que sea efectivo es necesario tomar en cuenta ciertos parámetros y recomendaciones.
Pero antes de seguir hablando de recomendaciones para hacer campañas de email marketing efectivas, explicaré qué es el email marketing.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una estrategia de marketing digital basada en la comunicación vía correo electrónico. Este canal de marketing va más allá de lo que creemos, ya que el email marketing puede ser más que una simple herramienta de ventas.
¿Para qué sirve el email marketing?
- Intercambiar información con los usuarios.
- Promocionar productos y servicios
- Construir y gestionar la relación con los clientes.
- Automatizar acciones de marketing digital.
- Medir comportamientos y acciones de visitantes y leads.
Beneficios del email marketing
Como bien lo dije anteriormente, el email como estrategia de marketing digital nos permite intercambiar información con tus leads. Así mismo, a través del email marketing puedes gestionar y nutrir la relación con tus clientes. Puedes también automatizar procesos de marketing, hacer mediciones y llevar estadísticas, pero ¿en qué se traduce esto en términos de beneficios?
Email marketing y el lead nurturing
Para mantener a tus leads interesados en tus productos o servicios puede ser una tarea difícil. En internet hay cada vez más información y los usuarios se saturan y distraen con facilidad.
Es debido a esta hiperinformación, que es necesario, mantener una comunicación directa con nuestros usuarios. La finalidad de esta comunicación es, no sólo mantenerlos interesados sino que además sientan que les ofreces valor con cada uno de esos correos electrónicos.
Es por esto que mi respuesta inicial, acerca de la vigencia del email marketing haya sido “Depende”. La forma en la que hacemos email marketing hoy en día, nada tiene que ver con lo que acostumbramos a ver hace una década atrás.
Hoy en día el email marketing tiene que ser hecho pensando en la experiencia de usuario. Así mismo, se trata de que tu lector se sienta atendido, comprendido y valorado. Lo último que queremos es que sienta que su bandeja de entrada del correo electrónico es un depósito de basura, panfletos y promociones vacías.
Educar para vender
El marketing por correo electrónico puede ser una herramienta poderosa a la hora de educar a tus clientes. Tal como lo mencioné anteriormente es posible, brindar valor con cada uno de los mensajes que decides enviar a tus leads y clientes.
Como dice siempre una de las profesionales que me inspiró a especializarme en este hermoso mundo del Marketing digital, Vilma Nuñez:
“Un cliente educado es un cliente con la chequera abierta” y esto no puede ser más cierto.
Como lo menciono en mi Guía de “5 pasos para enamorar a tu cliente con Inbound Marketing”, cuando ofrecemos valor, sembramos en nuestros clientes un sentimiento de reciprocidad.
Es por ello que si educas, y brindas a tus clientes herramientas útiles para ellos, es muy probable que estén más abiertos y dispuestos a convertir.
Activación del workflow
La automatización de marketing es posible cuando construimos una base de datos, y es precisamente esto lo que requerimos cuando queremos automatizar nuestros procesos de marketing, los emails de nuestros clientes.
A medida que vamos construyendo nuestra base de datos es posible comenzar un viaje de la mano de nuestros clientes en los que cada uno tendrá su propio proceso y tiempo.
Cuando automatizamos nuestro negocio, llevamos a cada usuario a entrar a un flujo de trabajo en el que, con cada acción que realice irá desencadenando una respuesta automática que lo irá guiando y llevando a través de su propio customer journey.
La experiencia post venta
Una de las etapas más subvaloradas y que muchos olvidan en el proceso de ventas es precisamente esa comunicación post venta con los clientes.
Comunicarte con tus clientes una vez realizada una conversión puede hacer la diferencia. Recibir retroalimentación de nuestro cliente y saber de primera mano si nuestro servicio y proceso de venta cumplió con las expectativas del cliente.
Cuando la experiencia post venta es satisfactoria, el email marketing puede jugar un papel fundamental para seguir cultivando esa relación con tu cliente y seguir fidelizando y afianzando esta relación.
Sin embargo, cuando la experiencia post venta es negativos, entonces el email marketing nos puede dar la oportunidad de reinvindicarnos y de determinar qué parte del proceso falló para luego corregir y mejorar dicho proceso.
Ventas personalizadas
Cuando ya hemos cultivado una relación con nuestro cliente, sabemos lo que le interesa, en que parte del funnel se encuentra o cuáles son sus puntos de dolor. Es así como es posible ofrecer mejores productos o servicios que realmente se adapten a ese cliente en particular.
Entonces, si te preguntas si el email marketing funciona, debo decir que antes es necesario conocer a nuestro cliente. Además, tendrás que gestionar de forma personalizada las ofertas que recibe de tu parte.
Cada cliente recibirá ofertas y promociones de acuerdo al perfil o lo que sabemos de cada uno de ellos y de sus intereses, de forma independiente.
Conclusión
Para que campaña de email marketing funcione debemos ofrecer valor y personalizarla según el tipo de cliente y las acciones que ha tomado en nuestro workflow. Una vez, hayas cumplido con todos los parámetros mencionados en este artículo podríamos decir que sí, el email marketing funciona.
Pero si por el contrario tu lista de emails no se alinea con tu cliente ideal, no está correctamente segmentada y gestionada y solamente la usas para vender algo de forma fría y robotizada, sin haber ni siquiera dado nada a cambio, entonces muy probablemente tu estrategia de email marketing fracasará y habrás perdido la valiosa oportunidad de crear una relación de comunicación y fidelidad con tu cliente.