El Pixel de Facebook nos ha dado, a las marcas, la oportunidad de conectar, interactuar y conocer a los usuarios de tu sitio web de una forma en la que nunca antes se había podido. Pero, ¿qué tal si te digo que es posible conocerlos aún más, saber qué les gusta, qué no les gusta, cuales son sus intereses, comportamientos y patrones de compra ? Pues sí, instalando el Píxel de Facebook en WordPress es posible.
Qué es el Píxel de Facebook
El píxel de Facebook es un fragmento de código Javascript que nos permite rastrear y hacer seguimiento a los usuarios que entran a nuestro sitio web. Así mismo, el pixel nos brinda información acerca de cómo es su comportamiento de los usuarios en el sitio.
Entonces, haciéndole un seguimiento a las personas o usuarios que hayan completado acciones específicas o que hayan visitado páginas específicas dentro de nuestro sitio web podemos trabajar en estrategias que nos ayuden a aumentar la tasa de conversión en nuestro sitio web. ¿Por qué? Básicamente porque sabemos que contenidos o páginas tienen mejor rendimiento y utilizaremos esa información para potenciar las conversiones.
Además con el Píxel de Facebook en WordPress es posible medir el impacto de los anuncios de publicidad en el administrador de anuncios. Por lo tanto, podemos trabajar en su optimización, según la información que esta herramienta pueda proveernos. Así, es posible perfeccionar y ajustar cada vez mejor lo que sea necesario para lograr resultados mucho más óptimos.
Cómo funciona el Píxel de Facebook
Una vez instalado el fragmento de código en el encabezado o el <head> de nuestro sitio web, el píxel de Facebook en WordPress comienza a recolectar datos acerca de los eventos que hayamos configurado para medir en las diferentes páginas de nuestro sitio web.
El Facebook Píxel entonces, nos provee de información que nos permite recolectar para posteriormente usarla en favor de la creación de públicos personalizados, anuncios personalizados, basados en el comportamiento y las acciones que haya realizado un usuario específico en nuestro sitio web.
Es asi como el Facebook Pixel nos ayuda a aumentar la tasa de conversión, ya que le mostraremos a un usuario específico información que sabemos que puede ser potencialmente interesante basado en acciones anteriores que haya recolectado del píxel de facebook.
Asimismo el píxel de facebook nos muestra estadísticas en las cuales podemos analizar qué contenidos y páginas son más o menos vistas, cuál de ellas nos generan más o menores conversiones, por lo cual nos brinda la oportunidad de conocer cuál es mi ellas debemos potencializar para obtener mejores resultados.
Como activar píxel de Facebook
Activar el píxel de facebook es muy fácil ya que la plataforma de facebook para negocios nos dá todos los pasos que necesitamos seguir para crear nuestro propio pixel personalizado y así añadirlo en el código de nuestro sitio web para empezar a medir con esta maravillosa herramienta.
Si nunca has tenido un píxel de Facebook en Wordopress tendrás que crearlo desde el administrador de anuncios de Facebook y para eso debes:
- Entra al administrador comercial de Facebook desde business.Facebook.com e inicia sesion con la cuenta Facebook con la que administres la páginas de tu negocio
- Ir a “Configuración del negocio” y luego en el menú de la izquierda seleccionar Pixeles en orígenes de datos y hacer clic en el botón Agregar.
- Ingresa la información del sitio web con el que quieres conectar tu pixel y asígnale un nombre para identificar el pixel.
Cómo instalar píxel de facebook en WordPress
Una vez hayas completado la creación del pixel en el administrador de anuncios de Facebook entonces podrás instalarlo en tu página de WordPress:
- Haz clic en Configurar Pixel
- Selecciona un método de instalación del pixel ya sea para instalarlo manualmente o usar un plugin para WordPress. Para hacerlo con el plugin sigue los pasos que te muestra la misma plataforma de Facebook. Si por el contrario quieres hacerlo manualmente, solo tienes que hacer click en Agregar código del píxel al sitio manualmente.
- Copia el código en el portapapeles y haz clic en continuar.
Opción 1: Configura el Píxel de Facebook con Google Tag Manager
Para mi la mejor opción es agregar el pixel con el Google Tag Manager ya que no cargas tu WordPress con más plugins y además puedes gestionar todos los pixeles y códigos de seguimiento desde la misma plataforma.
- Abrir sesión en tagmanager.google y crear una nueva cuenta para conectar tu sitio web con Google Tag Manager.
- Luego haz clic en Etiquetas y luego en el botón de nueva.
- Ponle de título a la etiqueta Píxel de Facebook. Haz clic en el espacio de Configuración de etiqueta y selecciona la opción de HTML personalizado y pega el código del Píxel que copiamos previamente.
- Y en activador selecciona la opción de All pages o Todas las páginas.
- Haz clic en Guardar y luego en Publicar.
- Para comprobar que el Facebook quedo correctamente instalado, descarga la extension de Google Chrome llamada Facebook Pixel Helper
- Una vez instalada la extensión, visita tu sitio web y aparecerá en la parte superior el icono del Facebook Pixel Helper y te mostrará los eventos que están siendo rastreados en tu sitio web.
Opción 2: Instalar Facebook Pixel con Plugin de WordPress
Para instalar el Facebook de Píxel utilizando el plugin les recomiendo descargar el plugin Tracking Code Manager.
- Abre sesión en tu cuenta de administrador de WordPress y haz clic en Plugins.
- Una vez dentro tendrás que ir a Anadir nuevo y buscar Tracking Code Manager.
- Instala el Plugin y activalo.
- Cuando el plugin ya esté instalado te aparecerá en el menú principal en la pestaña de Ajustes > Tracking Code Manager.
- Al entrar al plugin tendrás que hacer clic en
- Asignale un nombre a codigo como: Pixel de Facebook y copia el codigo del PIxel de Facebook, en el cuadro negro que se encuentra inmediatamente debajo.
- Es importante que donde dice Position inside the code, te asegures que esté seleccionada la opción Before </head> ya que este píxel debe estar ubicado en el head del código para que pueda funcionar.
- Guardar y listo.
- Como en la opción 1 también debes comprobar que el pixel se instaló correctamente con la extensión de Google Chrome Facebook Pixel Helper.
Consigue más conversiones con el Pixel
Como lo dije al principio, el Píxel de Facebook es una herramienta que nos brinda la oportunidad de tener mucha información respecto al comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web. Sin embargo, instalarlo no es suficiente, por lo tanto tendremos que aprender cómo leer los datos que nos provee y a entender cómo podemos usar esa información en favor de nuestro negocio.
Es por esto, que te invito a activar tu gusanito curioso y seguir aprendiendo sobre el tema. Aquí en el blog aún tengo mucho que compartir y enseñarte, así que si quieres seguir aprendiendo conmigo te invito a suscribirte al blog y a no perderte ninguno de los artículos que escribo para ti.
¿Ya estás listo para elevar tu marketing a otro nivel? Entonces empieza con esta guía rápida para activar el píxel de Facebook en tu WordPress.